Clases de filosofia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clases de filosofia


 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Aristóteles (la felicidad)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
christian
Admin



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/10/2008

Aristóteles (la felicidad) Empty
MensajeTema: Aristóteles (la felicidad)   Aristóteles (la felicidad) Icon_minitimeLun Nov 17, 2008 1:48 pm

Autor: Aristóteles.
Libro: Ética a Nicómaco (siglo IV AC).

Titulo: El fin del hombre es la felicidad

Volvamos ahora a nuestra primera afirmación; y puesto que todo conocimiento y toda resolución de
nuestro espíritu tienen necesariamente en cuenta un bien de cierta especie, expliquemos cuál es el
bien que en nuestra opinión es objeto de la política, y por consiguiente el bien supremo que podemos
conseguir en todos los actos de nuestra vida. La palabra que la designa es aceptada por todo el
mundo, el vulgo, como las personas ilustradas llaman a este bien supremo felicidad, y, según esta
opinión común, vivir bien, obrar bien es sinónimo de ser dichoso. Pero en lo que se dividen las
opiniones es sobre la naturaleza y la esencia de la felicidad, y en ese punto el vulgo está muy lejos de
estar de acuerdo con los sabios. Unos los colocan en las cosas visibles y que resaltan a los ojos, como
el placer, la riqueza, los honores; mientras que otros la colocan en otra parte. Añadid a esto que la
opinión de un mismo individuo varía muchas veces sobre este punto; enfermo, cree que es la salud;
si es pobre, la riqueza; o bien cuando uno tiene conciencia de su ignorancia, se limita a admirar a los
que hablan de la felicidad en términos pomposos, y se trazan de ella una imagen superior a la que
aquel se había formado. A veces se ha creído, que por encima de todos estos bienes particulares
existe otro bien en sí, que es la causa única de que todas estas cosas secundarias sean igualmentebienes.

Actividad:

Identificar tres bienes que consideres indispensables para la felicidad. Dá tus argumentos y fundamenta el porque consideras que esos bienes son indispensables para ser feliz. Compara tus conclusiones con el pensamiento de Aristóteles.
Volver arriba Ir abajo
https://pensadores.superforo.net
Marcos Oyarzo




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Aristóteles (la felicidad) Empty
MensajeTema: RE: Aristóteles (la felicidad)   Aristóteles (la felicidad) Icon_minitimeMar Nov 18, 2008 11:46 pm

Las 3 cosas que para mí son indispensables son:

1. Armonía familiar.
2.- Un "hogar".
3.- Estabilidad económica.

Con lo primero lo divido en dos conceptos. Uno es el de armonía en el sentido del buen funcionamiento de las cosas en orden de la felicidad y el amor, principios fundamentales para la vida del hombre, y familiar que se refiere a la persona con la quien estoy compartiendo mi hogar y la que tiene importancia para mí, y la que las cosas que le pasen produzaca algún efecto en mí.
Esos dos concepto unidos para mí hacen lo más indispensable para ser feliz.

Lo segundo es un hogar. Un hogar físico que sea acogedor, tal como mi casa o lo que yo considere como hogar. En este hogar deben estar aquellas cosas necesarias para mi bienestar físico y espiritual. A saber comida, abrigo, etc, y espiritualmente cosas como el amor, la paz, la religion, etc. Un hogar en donde pueda tener también mi armonía familiar.

Lo último es la estabilidad económica. No riqueza. Tampoco pobreza. Sólo necesito estabilidad. Esto es necesario para complementar mis dos necesidades anteriores, pues necesito estabilidad y dinero para satisfacer las necesidades de mi familia y las de mi hogar.

Estas 3 cosas son lo mas indispensable que necesito para el fin que es la felicidad.

Comparándolo con el pensamiento de Aristóteles creo que lo que dice es totalmente cierto. Creo que todas aquellas cosas que a ciertas personas hacen feliz son secundaria pues pertenecen a otra cosa que es la que en realidad hace feliz. Po ejemplo en vez de hogar podría haber dicho: "la TV, el PC, etc", pero estas cosas pertenecen a algo mayor que encuentro en mi hogar.
Con mi respuesta creo que abarque el término más general posible en orden del texto y creo que es entendible para cualquier lector.
Volver arriba Ir abajo
 
Aristóteles (la felicidad)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Clases de filosofia :: Filosofia :: Tu primer foro-
Cambiar a: